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sábado, 27 de junio de 2015

Actors & Challenges in the Energy Sector (Actores y Desafios del Sector)

La cadena de petróleo y gas natural

Primero echemos un vistazo a la propia industria. La industria se compone de dos sectores principales: Upstream y Downstream. Upstream incluye la exploración y producción de recursos naturales, mientras que ofertas Downstream con la transformación de estos recursos en productos derivados del petróleo y su distribución a los consumidores finales.
Debido a las economías de escala, esta industria fomenta la concentración. En palabras simples, fomenta el surgimiento de las empresas integradas verticalmente - involucrados en toda la cadena energética. Estas son algunas de las empresas privadas más grandes del mundo, ustedes probablemente saben los más famosos, como Exxon Mobil, BP, Total y Shell. Sin embargo, también hay muchas empresas que se centran sólo en un lado de la empresa, ya sea Upstream o Downstream. Estos se llaman "compañías independientes". En el sentido ascendente, empresas como Apache o TULLOW concentran sus actividades sólo en exploración y producción. Mientras empresas como VALERO, CONFIANZA o SUNOCO centran la mayor parte de sus actividades en el lado Downstream de la empresa. Paralelamente, también hay empresas de servicios que proporcionan asistencia técnica y la ingeniería a las compañías petroleras.
Otra distinción habitual se realiza entre entidades internacionales y nacionales, lo que llamamos IOC y NOC. IOC, como se mencionó anteriormente son empresas de propiedad privada; mientras que los CON operan en nombre de su gobierno a casa. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueden operar más allá de sus fronteras nacionales.

Desafíos en el sector upstream
Ahora, vamos a centrarnos en el lado upstream. Observamos un aumento significativo de la inversión realizada en las actividades de exploración y producción. Esto se debe principalmente al hecho de que las empresas, ya sea nacional o internacional tienen para mantener su producción de hidrocarburos. En sólo 5 años, los costos de inversión en exploración y producción han aumentado en cerca de un 60%. Y 2015 debería ver un nuevo aumento de la exploración y la inversión del 5%.
Todo el propósito de las actividades de upstream es maximizar la renta petrolera, que es la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el costo técnico. El costo técnico es la suma de los costos de exploración, desarrollo y producción. Dependiendo de la naturaleza del depósito, que puede variar entre 20 y 80 dólares por barril. Este costo debe ser controlado cuidadosamente para mantener la rentabilidad del negocio. Usando más nuevas tecnologías, optimizando la gestión de costes y la estandarización de equipos y procesos, son acciones muy útiles hacia la reducción del costo total.

Después de las actividades de exploración y producción, el petróleo crudo o gas natural está disponible en su forma primaria. / Después de eso, tiene que ser llevado a las refinerías a fin de ser procesado y transformado en productos adaptados a las necesidades de los consumidores finales.
Como el petróleo es líquido, puede ser transportado simplemente utilizando los medios adecuados, tales como barcazas, oleoductos, trenes o camiones. Pero en el caso del gas natural, es un poco más complejo: porque, por ejemplo, usted tiene que utilizar compresores para aumentar la presión del gas natural en el interior de la tubería con el fin de llegar a los consumidores finales.
El desarrollo de la tecnología de gas natural licuado ha hecho que el transporte de este producto más flexible. Sin embargo, esta tecnología no disminuye considerablemente los costos de transporte, excepto para distancias muy largas.

Economía en la Refinación
Ahora que los hidrocarburos han sido transportados hasta la puerta de la refinería, vamos a seguir nuestro viaje a lo largo de la cadena de petróleo y gas pasando a través de los detalles del lado de Downstream de la empresa.
Gracias a diversos procesos químicos, que se detallan en las siguientes sesiones, el crudo se transforma en muchos productos listos para el consumo, como el aceite diesel y gasolina que constituyen, respectivamente, en torno al 30 y el 25% de los productos. Pero, por supuesto, hay muchos otros de ellos, tales como combustible para aviones, nafta y aceite combustible.
El elemento económico más importante a considerar en la industria del refinado es el llamado "margen de refinación". Es importante distinguir entre los márgenes brutos y netos. El margen bruto es simplemente igual al valor de los productos que salen de la refinería, menos el costo del petróleo crudo. Si también restar los costos variables de producción a partir de este valor, por lo que recibirá el margen neto. Eso es lo que dispara la rentabilidad del negocio de refinación.

Usted puede tener diferentes márgenes de diferentes lugares, debido a que los costos de refinación difieren de una región a otra. Por ejemplo, en los mercados en los refinadores tienen acceso a un menor costo de los gastos operativos de crudo o inferiores, los márgenes podrían llegar a ser más alto.
Esto es fácilmente observable al ver la evolución regional de las capacidades de refinación en los últimos 30 años. De hecho, desde 1980, las capacidades en China se han multiplicado por 7, la India por 8 y el Medio Oriente ha más que duplicado en el mismo período, mientras que han disminuido en un 30% en la Unión Europea y en un 27% en Japón.
Pero recuerde que el fuerte crecimiento de la demanda también ha sido un factor decisivo detrás de este cambio hacia los países emergentes.

No hay que olvidar que no todos los hidrocarburos pasarán por las refinerías. También hay otra parte importante de petróleo o gas natural que se procesa a través de unidades petroquímicas, en la que se produce día a día los productos finales, tales como botellas de plástico, ropa o materiales de empaque. La Petroquímica ocupa una posición de liderazgo hoy en la industria de los hidrocarburos, pero aún más en la historia del progreso material en el siglo pasado. En este MOOC, habrá una sesión dedicada exclusivamente a los aspectos técnicos de esta industria.
Por el momento, simplemente tener en cuenta que desde un punto de vista estrictamente económico, la rentabilidad de los productos petroquímicos es muy similar a la del sector de refinación. Una vez más estamos hablando de el margen, que es la diferencia entre el valor del producto saliente y el costo de la materia prima entrante. Cuanto mayor sea el margen, mejor será la cobertura de los costos, y en consecuencia la más alta es la rentabilidad.

Distribución
Hemos hecho la distinción entre Upstream y Downstream del negocio del petróleo y gas natural. Pero son dos caras de la misma moneda y su vinculación es muy fuerte.
Por ejemplo, echemos un vistazo a la historia de los precios tanto de petróleo crudo y gasolina en el mercado de Estados Unidos entre 2000 y 2014. Como se ve, tanto los precios siguen la misma tendencia y están altamente correlacionadas durante todo el período. Lo que hace la diferencia entre los dos precios son el margen de refinación brutos, los costes de comercialización y distribución, y, por supuesto, los impuestos determinados por el regulador local, donde el producto final se vende realmente.

Este gráfico destaca muy bien el impacto de los costos de refinación y distribución, pero, sobre todo, el impacto de los impuestos sobre el precio al por menor de productos derivados del petróleo finalmente pagados por los consumidores finales en diferentes países. En general, el precio final al consumidor en los países productores es menor que en otros lugares. Sin embargo, en algunos países productores, como Noruega, debido a los altos impuestos implementados por el gobierno, el precio de venta de la gasolina y el diesel se encuentran entre las más altas del mundo.


Conclusión
Durante esta sesión, hemos visto que la industria de petróleo y gas se enfrenta a desafíos técnicos y económicos en cada etapa de la empresa. En el caso de Upstream, por ejemplo, hemos visto cómo la innovación técnica y el precio del crudo son factores decisivos para ir más y más en la exploración y producción. Del mismo modo, el lado de Downstream de la empresa tiene que caminar a lo largo de la curva de aprendizaje con el fin de mejorar los procesos y reducir los costos en la transformación del producto primario en productos finales con los valores agregados de alto.
Por último, pero no menos importante, esta industria es cada vez más cuestionada por temas de responsabilidad social ambiental y corporativos. Medio Ambiente se está convirtiendo en el principal tema en el mundo de la energía. La industria del petróleo y el gas tiene que comprender este reto mediante la propuesta de las maneras más eficientes y amigables con el ambiente de producción y procesos en cada paso de la cadena desde el pozo a la rueda.

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