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jueves, 12 de marzo de 2015

Reforma Energetica o Privatizacion de PEMEX

Si el comercio exterior y la Inversión Extranjera Directa son el motor de la economía mexicana, el desarrollo interno de la misma ha supuesto tradicionalmente un lastre para que México no despegue como una potencia emergente consolidada. De hecho, México sigue acusando las mismas carencias que han hecho que el país adolezca de falta de competitividad, productividad y eficiencia: un alto grado de criminalidad, un desorbitado nivel de corrupción política y administrativa, un fuerte papel de la economía sumergida, un índice de pobreza inaceptable, una acusada desigualdad social – la fortuna del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, equivale al 6% del PIB del país azteca-, a menudo precariedad en los servicios sociales básicos como la educación o la sanidad, la importante presencia de redes de crimen organizado o la precariedad laboral que hace que tantos mexicanos decidan cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades, son algunas de ellas. Junto a ello, los monopolios estatales seguían controlando ineficientemente sectores estratégicos como el de los hidrocarburos o el de las telecomunicaciones.
Con frecuencia se solía achacar a la falta de consenso entre los principales partidos el que no se llevaran a cabo reformas estructurales que mitigaran los lacerantes defectos socioeconómicos de México. Sin embargo, algo está cambiando en el país azteca. Con la vuelta al poder a finales de 2012 del Partido Revolucionario Institucional, que otrora estuviese setenta años ininterrumpidos en el gobierno -hasta el año 2000-, merced a elecciones fraudulentas, parece haber una voluntad de cambio como no la había desde 1982. A golpe de reforma, el presidente, Enrique Peña Nieto, pretende deshacerse de todo lo que impide crecer a la economía mexicana dentro del denominado ‘Pacto por México’. La reforma de mayor calado, y sin duda la que más polémica ha generado, ha sido la energética. El gobierno decidió a finales de 2013 abrir el petróleo mexicano a las empresas extranjeras, setenta y cinco años después de que el presidente Lázaro Cárdenas lo nacionalizara y creara Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa estatal que todavía conserva el monopolio. A partir del año que viene el país abrirá su suelo a la competencia extranjera, que podrá obtener el derecho de exploración, explotación, producción y transformación en aquellas zonas petrolíferas en las que el Estado les permita hacerlo. No menos importante se presume la reforma en el sector de la electricidad, en el que el gobierno está decidido a acabar con otro monopolio, el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora competirá, como PEMEX, con empresas foráneas.
Situación Actual
El objetivo central de Pemex ha dejado de ser el de impulsar el crecimiento para convertirse en instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas. El abasto doméstico de energéticos, crecientemente se satisface con importaciones de gasolinas, gas y productos petroquímicos. La significación del petróleo en la balanza de pagos sigue siendo importante –aunque su contribución relativa disminuya dado el ascenso de otras exportaciones– principalmente por el alza de las cotizaciones internacionales, ya que los volúmenes vendidos declinan y seguirán declinando pari passu al agotamiento de las reservas y las posibilidades de extracción.
“En el sector petroquímico ha habido un total fracaso en la inversión privada, de ahí que los ductos se encuentren en malas condiciones, sin mantenimiento ni modernización, con fugas y robos.La petroquímica está en manos de proveedores y transnacionales que han terminado con la ingeniería mexicana. De esta manera, la propuesta del Gobierno Federal está orientada a desarticular el tren de refinación y significa desmembrar a Pemex y con ello ceder parte de la renta petrolera de México”. Otro aspecto que ha contribuido gravemente al deterioro de Pemex, señaló Graco Ramírez, ha sido “la ineficiencia en la recaudación fiscal, pues ante la incapacidad de la Secretaría de Hacienda para el cobro de impuestos, el Gobierno Federal absorbe las ganancias de la paraestatal para solventar su gasto corriente. Por una parte, México ocupa el último lugar de los países miembros de la OCDE en materia de cobro de impuestos. De 19 puntos del Producto Interno Bruto Nacional, el gobierno recauda sólo 11 y 8 provienen de Pemex. 
Un pilar fundamental de la economía durante setenta años comienza a flaquear. Las causas son variadas, aunque ajenas en lo medular al manejo intrínseco de Pemex. No significa lo anterior la ausencia de ineficiencias, fallas administrativas, técnicas, exceso de empleo, rezagos en la modernización, ni imperfecciones en los sistemas regulatorios, en el control de costos o en la maximización de los rendimientos de las cadenas productivas. Sin embargo, los obstáculos centrales a la revitalización de la industria petrolera, nacen de la ausencia crónica de una estrategia energética de largo plazo, como parte medular de las políticas públicasde desarrollo y de seguridad nacionales. Y, junto a ello, está la exacción indiscriminada de las rentas petroleras para sanear desequilibrios de las finanzas públicas, olvidando que la producción de hidrocarburos requiere de inversiones continuas y cuantiosas en exploración y desarrollo para compensar la declinación natural de los yacimientos y luego en refinación o petroquímica para añadir valor agregado.
Las soluciones al problema descrito, sin buscar seriamente alternativas, no han rebasado la intención ideológica simplista de privatizar a Pemex en todo o por partes, a fin de allegarse recursos que por un tiempo alivien las finanzas del Gobierno Federal.
Con la privatización se tiene la esperanza que aporte alguna eficiencia, aunque se oculte la posibilidad de que luego empeoren sin remedio los problemas. Pareciera que dar respiro a la reconstrucción de Pemex, está en alguna medida fuera del horizonte de las principales opciones políticas consideradas
Se asegura que Pemex debe seguir los modelos llevados a cabo en Noruega o Brasil, con Statoil y Petrobras, respectivamente,  o que empresas extranjeras deben llegar a invertir como lo son Exxon, Shell, BP y muchas más.


La siguiente tabla nos muestra la actual situación financiera de la paraestatal mexicana en comparación con las finanzas de las más importantes empresas petroleras en el mundo, esas que según el gobierno deberían venir a rescatar a Pemex.
Tabla comparativa 31 de agosto

Tabla 1. Tabla comparativa de 10 principales empresas petroleras en el mundo

De la tabla se pueden obtener varias conclusiones:

    Pemex cuenta con los costos de producción más bajos, con 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente. Los costos de producción de Shell, British Petroleum o Petrobras son de aproximadamente el doble que la mexicana.
    Pemex es la segunda empresa con menor costo de exploración y desarrollo, cuando a Statoil o Chevron les cuesta la exploración y desarrollo más del doble que a la paraestatal.
    A pesar de que Exxon y Shell cuenten con ingresos totales casi cuatro veces mayores a los de Pemex (467.2 y 467.1 mil millones de USD contra 126.6), la empresa mexicana obtiene utilidades antes de impuestos mayores a las de Shell y solamente 11% menores a las de Exxon, que es la mayor empresa petrolera en América.
   Sin embargo, Pemex entregó a Hacienda como pago de impuestos el año anterior, el 54.8% de sus ingresos, quedando así solamente con una Utilidad Neta de 0.21 mil millones de dólares. Las demás empresas pagaron desde 19% hasta solamente 1.8% de sus ingresos por concepto de impuestos.

En que consiste su reforma Energética
La reforma energética no cede el control de Pemex en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. La contratación que haga Pemex de empresas que cuenten con tecnología de punta para aprovechar la riqueza petrolera en aguas profundas no concederá propiedad alguna sobre los hidrocarburos. Las empresas simplemente darán servicios a Pemex y le permitirán ampliar su capacidad operativa con nueva tecnología. La reforma no propone compartir la renta petrolera, ya que se plantea la posibilidad de establecer contratos de obra y prestación de servicios que se pagarán únicamente en efectivo.
En la visión gradualista se plantea la privatización de las refinerías y los ductos, imprimir mayor velocidad política a la privatización de la petroquímica, la celebración de contratos de riesgo abiertos o disimulados en la explotación del gas o en la exploración y desarrollo de yacimientos en aguas profundas. Del mismo modo, se sugieren esquemas semejantes a los de la generación de energía eléctrica en manos de empresas privadas. También, han surgido planteamientos financieros con la intención análoga de allegar recursos a Pemex y ceder utilidades al sector privado sobre todo extranjero. 
Adicionalmente, se reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial; se cambian las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex
Leyes Secundarias
En esta se encontraba la iniciativa de una Ley de Hidrocarburos, que sustituyera la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia del Petróleo, así como reformas a la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
La ley propuesta señala dos modalidades en la exploración y explotación del petróleo en el subsuelo y aguas profundas del territorio mexicano, las llamadas "asignaciones" y los "contratos".
Las "asignaciones" denominadas también, "Ronda Cero", consiste en la adjudicación directa que hace el Estado, por conducto de la Secretaría de Energía con la opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para asignar a PEMEX o a las empresas productivas del Estado, efectuar trabajos de exploración y explotación.
Los "contratos", son aquellos que previa licitación pública convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, adjudica ya sea a Petróleos Mexicanos o a particulares, de forma individual o en asociación, determinadas áreas para la exploración y explotación del petróleo.


El gobierno se bajará aún más los pantalones

Esta frase enunciada por un articulista de la Jornada (C. Fernández.- Vega), se aplica cabalmente ante el desarrollo de la llamada Ronda Uno. La Sener y Hacienda informaron el 7 de marzo (ver: Sener y Hacienda modificaron contratos para asignar las áreas de la ronda uno”. Israel Rodríguez. La Jornada. 7mar2015), tal como habían amenazado, que modificaron los modelos de contratos de la Ronda Uno, en el “programa de inversión mínima requerido y regulaciones y términos fiscales” de manera retroactiva para la 1ª. licitación, tomando en cuenta las críticas de los participantes, para hacerlos más atractivos; que como se ve tales participantes tienen más poder en este gobierno que millones de mexicanos que fueron ninguneados en la consulta popular de la reforma energética.

Y con el pretexto de que surjan empresas mexicanas, se anunció ya la tercera licitación de la Ronda Uno para el mes de abril de 2015, con requisitos aún más laxos y campos más fáciles y baratos que aguas someras: yacimientos maduros y terrestres.


Como dice la CNH: “será una licitación que estará diseñada y pensada en criterios de precalificación, en oportunidades muy atractivas para que participen empresas mexicanas, donde los requisitos no serán como para las grandes compañías”, ¿así o más claro que el remate de nuestros recursos petroleros continuará con los campos más fáciles y baratos?
Conclusiones 
Precisamente con propósitos políticos se ha construido y difundido la leyenda negra de Pemex, donde se unen la crítica de ser un centro de corrupción e ineficiencia, con la idea falsa de que se carece de recursos para capitalizarle, haciendo insoslayable su extranjerización.
Mucho tendrá que hacerse dentro de Pemex para compensar un cuarto de siglo de olvidos, así como eliminar malos manejos y ganar productividad. Aun sin ello, hoy por hoy, Pemex es capaz de sostenerse con los fondos que genera su producción y los procesos demodernización físicos, técnicos y administrativos, sin dejar de generar dividendos generosos pero no confiscatorios al Estado, por más que dependan de los precios del crudo
En rigor, las presiones fiscales sobre Pemex son artificiales por cuanto existen suficientes márgenes de maniobra que permitirían aligerarlas. 
Cabe subrayar la manera imperfecta de llevar la contabilidad de las finanzas públicas, que sólo toma en cuenta ingresos y erogaciones anuales, sin hacer referencia alguna a los activos patrimoniales. Toda privatización genera ingresos una sola vez, pero significa venta de activos productivos y luego la reducción de la corriente de ingresos asociados a su propiedad y a su mejoramiento. Los ingresos futuros perdidos por venta de activos o falta de inversión pueden ser considerables, particularmente cuando rompen las cadenas de valor agregado. Adviértase, a título ilustrativo, que la construcción de una refinería de alta conversión, de 400 mil barriles por día, generaría utilidades no inferiores a 2 000 millones de dólares anuales, amén de evitar la casi totalidad del sangrado de divisas por la importación de gasolinas.

Actualización mayo 2015
México ha comenzado este lunes a ofrecer su petróleo bajo tierra. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha anunciado que permitirá la extracción de crudo y gas en 26 campos terrestres en cinco estados del país. Se trata de la tercera licitación para que empresas privadas participen en la apertura del sector energético tras la aprobación de la reforma de diciembre de 2013. Anteriormente el Gobierno mexicano solo había puesto a la vista de los inversores su oferta de exploración y explotación de yacimientos en el Golfo de México.
La nueva propuesta está compuesta por 17 campos de crudo y 9 de gas tanto en regiones del norte como del sur de México. La mayoría son yacimientos maduros listos para la extracción de hidrocarburos, algunos incluso ya han sido parcialmente explotados por Petróleos Mexicanos (Pemex). Las autoridades mexicanas estiman que de este grupo de yacimiento se obtendrán uno 2.500 millones de barriles de crudo. Los pozos están ubicados en los Estados de Chiapas (5), Nuevo León (8), Tabasco (5), Tamaulipas (2), y Veracruz (6).
Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, ha explicado que aunque cualquier empresa puede participar en el concurso para obtener una licencia para explotar estos yacimientos, la convocatoria se ha diseñado para incentivar la participación de las empresas mexicanas. “Es una licitación propicia para la nueva industria mexicana (…) porque no pide experiencia de la empresa, sino experiencia de las personas que trabajan en ella”. Durante 76 años, la única compañía autorizada para extraer hidrocarburos en México era Pemex y en algunas tareas designaba a un contratista, principalmente de origen extranjero, para asistirle.
Este año dos magnates mexicanos —Alberto Baillères y Carlos Slim— han demostrado su interés en el sector de la energía con la creación de sendas empresas: Petrobal y Carso Oil & Gas. Aunque la firma de Slim ya ha trabajado como contratista de Pemex, todavía no cuenta con la experiencia para aspirar a un contrato en aguas someras y profundas del Golfo de México. Mientras que Baillères tiene historial en la industria minera —posee las minas más ricas de oro y plata del país— pero es novel en la extracción de hidrocarburos.
“La licitación es un parteaguas importante porque va a permitir que las empresas nuevas puedan seguir potenciándose para entrar en el futuro en futuras licitaciones”, ha explicado Néstor Martínez, consejero de la CNH. Los pozos petrolíferos en tierra tendrán una profundidad de 500 a 6.900 metros en terrenos con dimensiones de entre 8 a 79 kilómetros cuadrados.
Los primeros contratos para la inversión privada en México serán anunciados el 15 de julio, y serán 14 bloques para explorar la existencia de hidrocarburos en el Golfo de México. Después, el 30 de septiembre se anunciarán las compañías que extraerán petróleo en cinco yacimientos en la misma región. Empresas como Shell, Exxon Mobil, Total, Petrobras, British Petroleum y Ecopetrol han mostrado su interés para participar en la apertura de la industria. Los resultados de los permisos para extraer crudo de la tierra serán públicos el 15 de diciembre.

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