Concesiones Petroleras en Zonas en Disputas 1. America
MAR DE CHINA
ISLAS SENKAKU
Estas ocho islas y peñascos bajo control japonés son reivindicados por la República de China (Taiwán) y por la República Popular de China. En los medios de comunicación internacionales, estas islas son también llamadas Diaoyu o Pinnacle (en inglés).
Estas islas son reivindicadas desde finales de los años 1960 por la República de China (Taiwán) que las vincula con la ciudad de Toucheng en el condado de Yilan; y por la República popular de China como parte de sus pretensiones sobre Taiwán. El interés de estas islas es económico. Además de tener aguas marítimas con mucha pesca, ocultan yacimientos potenciales de hidrocarburos en las cercanías, como el de Chunxiao/Shirakaba. También tienen un interés estratégico tanto para la marina china como estadounidense.
En 2008, se ponen de acuerdo sobre la explotación común de posibles campos de gas y de petróleo en la zona llamada Chunxiao en China y Shirakaba a Japón, sin llevarlo a término.
LAS ISLAS SPRATLEY
El Archipiélago de las Islas Spratley se localiza en el centro del Mar de China Meridional; se encuentra constituido por poco más de 100 islas coralinas, que se ubican a 643 Kilómetros de la costa de Vietnam, 1,287 Kms. de la costa de la isla china de Hainan y a sólo 25 Kms. del litoral de la isla de Borneo; todas las Islas son bajas y pequeñas, se alzan a 5 ó 6 metros sobre el nivel del agua y algunas están permanentemente sumergidas. El Archipiélago se extiende en una superficie marítima que va de 160 a 180 mil kilómetros cuadrados (12 veces más grande que el área donde se encuentran las Paracel) pero con una superficie terrestre total de no más de 10 Km2. Nunca ha tenido población autóctona, ya que sus características naturales lo hacen inhabitable (no existen tierras cultivables, ríos, montañas o lagos) y solamente en tiempos recientes pescadores y soldados han ocupado algunas de las islas. No cuenta con puertos o bahías, pero sí con cuatro aeropuertos.
La historia de las islas Spratly- llamadas Násha Qúndao por los chinos, Truong Sa por los vietnamitas, Kalayan por los filipinos y Kepulauan Spratly por los malayos e indonesios- se remonta al año 250 A. C., cuando fueron visitadas por pescadores vietnamitas y chinos, durante la dinastía Han. Mapas geográficos vietnamitas del siglo XVII registran las islas Bai Cat Váng (Paracel y Spratley) como parte de su territorio. En el silo XVIII el gobierno vietnamita realizó varios estudios geográficos en las islas. A su vez, mapas geográficos chinos registraron pero no mostraron las islas como territorio chino.
RUTAS DE TRÁNSITO MARÍTIMO
Es uno de los aspectos más importantes del conflicto, ya que el Mar de China Meridional representa:
· La segunda ruta marítima más importante del mundo, misa que cruza cerca de las Islas Spratly. Por el lugar transitan diariamente más de 270 barcos y más de la mitad del tráfico mundial de buques tanques.
· El tráfico de buques petroleros con destino a Asia del Este pasa por esta zona, y el cual es tres veces más grande que el del Canal de Suez y quince veces que el tráfico del Canal de Panamá.
· El 80 por ciento del petróleo y la mayor parte del gas natural consumidos por Japón, pasan o se originan en el Mar de China Meridional.
· La soberanía sobre las islas Spratly significa el control de esta región, y por tanto, de las rutas marítimas que pasan por la zona.
RECURSOS ENERGÉTICOS
Algunos países reclamantes en las Islas Spratly, Vietnam, China y Filipinas han iniciado trabajos de exploración y perforación, e incluso otorgado concesiones a empresas petroleras, en áreas territoriales en disputa, como los otorgados en 1992 por parte de China y Vietnam a compañías estadounidenses. Poco después China firmó con una compañía de EUA un contrato de cooperación para llevar a cabo exploraciones conjuntas. En 1997 Vietnam protestó la perforación por parte de China de un área en disputa, y en marzo de 2005 compañías petroleras de China, Filipinas y Vietnam firmaron un acuerdo conjunto para realizar en las Islas Spratley experimentos marinos sísmicos con fines económicos. Sin embargo, la ausencia de acuerdos sobre la delimitación territorial ha llevado a que las compañías petroleras no exploren el área.
Actualmente yacimientos de hidrocarburos son explotados en distintas partes del litoral del Mar de China Meridional, especialmente en el Golfo de Tailandia, el área de Natuna (Indonesia) y las costas de Brunei y Malasia. Este último país es el mayor productor de petróleo y gas entre los países involucrados en el conflicto.
El Ministerio de Geología y Recursos Minerales de China estima que el área de las Spratley existen recursos potenciales de petroleros y de gas por 105,000 millones de barriles, y en todo el Mar de China Meridional de 213,000 millones, de los cuales el 10% podrían ser económicamente explotados. Sin embargo, las estimaciones varían considerablemente, los datos chinos son superiores a los análisis realizados por fuentes no chinas, como los estudios geológicos de EUA, que ubican las reservas en 28,000 millones de barriles. Como quiera que sea, el total de las reservas no son nada despreciables.
De la misma manera, los estimados de gas natural van desde 2,000,000 billones de pies cúbicos (Tfc), de acuerdo con los reportes chinos, hasta 24,000 billones calculados por el United States Geological Survey (USGS).
Los posibles yacimientos de hidrocarburos en el Mar de China Meridional poseen gran importancia estratégica y económica, ya que al agotar los países del área sus reservas y aumentar sus necesidades energéticas, necesitarán obtener el control sobre dichos recursos. Tal es el caso de China, cuyo aumento de su población y explosivo desarrollo económico tornan imperiosa la necesidad de allegarse a nuevas fuentes de energía
Indonesia
West Natuna
Operado Premier Oil (operado 28,67% de interés)
El Bloque Natuna A. Se obtuvo una licenciamediante la compra de Sumatra Gulf Oil en 1979. La producción de petróleo del campo Anoa comenzó en noviembre de 1990 a partir de nueve pozos de plataformas situadas en el lóbulo Oriente. Tras la adquisición de Sumatra Gulf Oil en 1996, el desarrollo adicional se llevó a cabo con la instalación de la plataforma Anoa Gas Exportación procesamiento y compresión y el (Wnt) de tuberías West Natuna Sistema de Transporte para la exportación de gas a Singapur.
Bloque Tuna
Operado Premier Oil (operado 65% de interés)
En marzo de 2007, Premier Oil fue galardonado con un 65% de interés operado en el bloque costa afuera de atún por el Gobierno de Indonesia. En abril de 2014, Premier Oil Kuda Laut-1 bien en Tuna PSC descubrió 183 pies del depósito de aceite que devengan neta y 327 pies de depósito de gas que soportan red. Muestras de petróleo y gas también se recuperaron a la superficie. El pozo fue entonces seguido otro para perforar el prospecto Singa Laut en un bloque de falla adyacente donde 177 pies de arenas gasíferas netos calidad embalse fueron penetrados.
La planificación de una campaña de evaluación de 2016 ya está en marcha.
Vietnam
Chim Sao
Operado Premier Oil (operado 53,13% de interés)
La zona cuenta con una geología similar a la zona de West Natuna Mar, a unos 300 kilómetros al suroeste. Premier anunció dos descubrimientos - Dua y Chim Sao - en el bloque en 2006. Dua se aprecia tras el descubrimiento mientras Chim Sáo se aprecia con éxito en 2008. Se presentó un plan de desarrollo del campo de Chim Sao al Gobierno vietnamita y aprobado en 2008. En primer lugar producción de petróleo de Chim Sáo se alcanzó en octubre de 2011 y el campo está produciendo 25.000-30.000 bpd mientras que la producción de gas es de aproximadamente 25 mmpcd.
https://loshilosdelmundo.files.wordpress.com/2012/10/inf_sup_intel_energiamalacca_urkodelcampo.pdf
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