Las expectativas de que un inmenso crecimiento de la demanda china de materias primas podría continuar a perpetuidad, junto con el entorno de bajos tipos de interés que prevalece, fomentaron una ola de aumentos de capacidad en todo el sector de los productos básicos. La economía mundial está ahora luchando contra las fuerzas deflacionarias derivadas de este estado de exceso de oferta.
El analista de Deutsche Bank AG Michael Hsueh trae una noticia aleccionadora en este frente para los toros de petróleo: Proyección de crecimiento de la demanda china sigue siendo demasiado elevado.
China ha representado más de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo desde los albores de este milenio, el analista señaló, una tendencia que la talla de la Administración de Información de Energía, la Agencia Internacional de la Energía, y BP PLC todavía creen que continuará hasta 2035.
Aunque la demanda de petróleo en la segunda mayor economía del mundo respondió en forma de libros de texto a los precios del crudo de baja en 2015, los supuestos a medio plazo de estos principales asociaciones y empresas piden el consumidor chino engulla gas a una velocidad que es probablemente inalcanzable, de acuerdo a Hsueh.
"Creemos que el crecimiento de la demanda de petróleo desde el sector de los vehículos de pasajeros, lo que ha hecho hasta el 66 por ciento del crecimiento total de la demanda de petróleo de China desde 2010, puede disminuir en el mediano plazo y luego comenzará a disminuir para el 2024", escribió. "Esto genera dudas sobre la capacidad de crecimiento continuo de la demanda de petróleo a largo plazo a tasas de tendencia actual en China, y por extensión, del mundo."
Como tal, el crecimiento de la demanda de petróleo de la segunda mayor economía del mundo podría ser reducido a la mitad desde 2016 hasta 2020, advirtió.
El crecimiento en la demanda de petróleo para vehículos de pasajeros es una función del número en uso, la distancia recorrida, y los cambios en la eficiencia del combustible. supuestos de BP en el aumento de la eficiencia del combustible son demasiado bajas, mientras que la estimación presunta de la EIA de crecimiento de la demanda para el transporte no vinculado a los vehículos de pasajeros es demasiado elevado, el Deutsche Bank afirmó.
Hsueh cree previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para el crecimiento de la demanda total de petróleo de China es probable que sea más cercana a la marca. Sin embargo, China no parece en camino de ser lo suficientemente ricos como para satisfacer el crecimiento proyectado de la AIE en los vehículos ligeros de pasajeros, desde 61 millones en 2010 a 430 millones en 2035, según el analista, lo que implicaría una proporción de 305 pasajeros vehículos por cada 1.000 personas.
"Contra el precedente histórico de Corea, lo que representa una tasa de crecimiento agresivo de la propiedad", ha apuntado. "Si tenemos en cuenta que se espera que China 2035 el PIB per cápita para llegar a $ 10.361 ([en] dólares de 2005), esto significa que China lograría el mismo nivel de la propiedad del vehículo que Corea logró en 2003 en un PIB mucho más alto per cápita de $ 17.214 ( dólares de 2005) ", escribió.
Llegar a una meseta en el crecimiento de la demanda de petróleo de China en un calendario anterior cambiaría fundamentalmente el mercado global.
"Todo lo demás queda igual, esto podría resultar en un crecimiento de la demanda mundial de petróleo que cae de su tendencia de 2000 a 2016 de 1,1 millones de barriles por día año tras año a sólo 800 mil barriles por día de año a año para el 2024," el analista calculado.
La proliferación de los vehículos eléctricos no es un principio central de la tesis de Hsueh, a pesar de que exacerbaría la extensión de cualquier desaceleración de la demanda de petróleo de China, por no mencionar el mundo de .
Todos los ojos han estado en medio de suministro de suavidad prolongada de los precios de las materias primas. Pero tan pronto como el mercado del petróleo ha recuperado una cierta apariencia de equilibrio, predijo Hsueh, la demanda va a tomar el centro de atención.
"En el contexto de la lucha productor de hoy por la cuota de mercado y el proceso de reequilibrio de fondo, existen riesgos de que el final de la fase actual de exceso de oferta puede ser seguido por el comienzo de un periodo emergente de crecimiento de la demanda más débil, lo que limita los aumentos de precios del petróleo por encima equilibrio en el largo plazo ", ha concluido.
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